jueves, 14 de mayo de 2009

Proyecto Nominación

EEM n° 16


PROYECTO INSTITUCIONAL DE NOMINACIÓN DE LA ESCUELA Y DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

AÑO: 2009

FUNDAMENTACIÓN

La identidad es un derecho fundamental e incluye el derecho a tener un nombre.

La EEM N° 16 aún no tiene nombre y su biblioteca escolar tampoco.
El proyecto tiene por finalidad crear dos nombres, uno para la escuela y otro para la biblioteca escolar que faciliten la identidad y el reconocimiento de la población involucrada.
Durante el ciclo lectivo 2009 buscaremos entre todos los argentinos/as destacados/as el nombre de nuestra escuela y el de nuestra biblioteca.
Por una cuestión de tratamiento protocolar serán considerados únicamente aquellos que pertenezcan a personas fallecidas, que hayan destacado en su existencia aptitudes y actitudes que propicien los más altos valores humanos.

INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA

El objetivo del presente proyecto es el de involucrar directamente a los beneficiarios y actores principales del quehacer cotidiano de la institución, en la búsqueda de la identidad de la Escuela y de la biblioteca escolar, logrando con ello una mayor pertenencia a estas dos entidades y fomentar, como premisa ya establecida, la participación activa en el desarrollo y evolución de las mismas.

Esta tarea nos competerá a todos los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, docentes, administrativos, directivos, personal auxiliar, padres, ex-alumnos, miembros de cooperadora, etc.

La elección de los nombres será realizada a través de una serie de actividades que culminarán en una votación. Por lo tanto, todo el proceso estará fuertemente asociado a un eje fundamental: participación democrática.




ACCIONES Y TIEMPOS

· Para cada curso nombrar dos profesores que coordinen el proyecto
· Entregar un listado de nombres para empezar a trabajar (se incrementa con los trabajos áulicos).
o Sugerencia: abrochar los listados en los libros de temas
· Cada turno se especializará en las biografías de personalidades provenientes de distintas áreas de la cultura. A los efectos de una mejor organización y para evitar reiteraciones y promover una mayor riqueza de propuestas se dividirán las áreas de la sgte. manera:
o Turno Mañana: Personalidades de la HISTORIA, el DEPORTE y del ÁMBITO LOCAL –quilmeños destacados en cualquier área.
o Turno Tarde: Personalidades del ARTE, la EDUCACIÓN y del ÁMBITO LOCAL –quilmeños destacados en cualquier área.
o Turno Noche: Personalidades de la LITERATURA, la CIENCIA y la SALUD y del ÁMBITO LOCAL –quilmeños destacados en cualquier área.
· Cada curso, luego de conocer la mayor cantidad posible de las opciones propuestas para su turno, profundizará en 2 argentinos destacados (Por ej. 1° 1° del TM, elige trabajar en profundidad sobre las biografías de Manuel Belgrano y José de San Martín). Así, se revisan todas las elecciones del turno para que no se repitan nombres.
o A estos dos argentinos destacados se llegará a través de una votación (en cada curso)
v TM: 12 cursos= 24 personajes
v TT: 10 cursos= 20 personajes
v TN: 13 cursos= 26 personajes
Esta etapa estará concluida para mediados de junio (del 22 al 24/6)

Sugerencias para el trabajo áulico en esta etapa
v Lecturas grupales y/o individuales, silenciosas y/o en voz alta.
v Charlas a cargo de especialistas sobre los personajes elegidos. La biblioteca escolar ofrece su espacio para ese fin.
v Debates
v Paneles
v Análisis de videos, documentales, etc.

· Finalizada esta etapa, se propone una fecha para la exposición estática y dinámica de los trabajos
Para la muestra se propone:
v Realizar las exposiciones en cada turno (se retira el material después de cada exposición)
v la suspensión de clases pedagógicas
· La muestra estática expondrá láminas, carteles, etc. La muestra dinámica consistirá en que un exponente de cada curso nos contará porqué el personaje sobre el que ellos trabajaron fue un argentino destacado.
· Finalizada la muestra dinámica se procederá a la votación por turno, hasta que queden los cuatro más votados en cada turno.
La votación será en las aulas, los presidentes de mesa serán los preceptores de esos cursos, y los fiscales para el momento del conteo de votos y la confección de las planillas resumen serán dos alumnos elegidos con anticipación para este cometido. En esta instancia, sólo votan los alumnos.
Para esta actividad se propone la sgte. fecha: 13 al 17/ 7

· Con el listado de los 12 nombres se inicia la etapa de conocer exhaustivamente esas biografías. Se comenzará una consulta más amplia que incluirá padres, exalumnos, el personal auxiliar y administrativo, etc. El día de la elección (fecha propuesta 18/09/2009) se habilitarán 2 urnas, una para la elección del nombre de la escuela y otra para el de la biblioteca. Cada votante emite 2 votos. Para la consulta a padres, exalumnos, docentes que no concurran al establecimiento el día de la elección (podrán enviar, con anticipación, el voto en sobre), se confeccionarán dos grillas, una con la
· pregunta “¿Qué nombre elige Ud. para nuestra escuela?” y “¿Qué nombre elige Ud. para nuestra biblioteca”?
· La biblioteca confeccionará un documento que contendrá una síntesis biográfica de los doce argentinos destacados preseleccionados, a los efectos de que los futuros votantes dispongan de información clara y precisa en la que fundamentar sus decisiones.

DESTINATARIOS

Toda la comunidad educativa.

RESPONSABLES

Coordinación general: Sra. Patricia Camarón – Directora de EEM N°16 -
Coordinación del turno mañana: Sra. Mabel Orbán – Bibliotecaria-
Coordinación del turno tarde: Sra. Bibiana Riomayor – Bibliotecaria-
Coordinación del turno noche: Sra. Aurora Laregina – Bibliotecaria-
Cada curso será monitoreado por dos de sus docentes.

RECURSOS

Libros de referencia
· Enciclopedias
· Diccionarios enciclopédicos
· Diccionarios biográficos
· Diccionarios virtuales (Encarta)
· Artículos de publicaciones periódicas
· Artículos de Internet
· Obras específicas
· Textos históricos
· Fuentes orales

EVALUACIÓN

El proyecto se evaluará periódicamente en forma oral (charlas) y escrita (informes) por todos los actores intervinientes.
En una charla final se podrá advertir si se alcanzaron los propósitos y se analizarán las fortalezas y las debilidades del proyecto.